¡50% EN CONSULTAS ASTROLÓGICAS! MAS >> AQUI

Relaciones, Heridas y Quirón [Sinastría]

El impacto de nuestras heridas en nuestras realciones
Por: Bernardo Valdés

Si contemplamos la manera como trascurre una vida humana, vemos que hay personas cuyo destino está más condicionado por los objetos de sus intereses y otras cuyo destino está más condicionado por su propio interior.

Carl Gustav Jung

Tipos de heridas basadas en la personalidad

Las heridas de la infancia son de diferente naturaleza dependiendo de si inciden en el interior (las emociones) o en el exterior (las relaciones) de las personas y están en correlación con el tipo de personalidad extrovertida o introvertida. 

La personalidad extrovertida está inicialmente condicionada por lo externo (relaciones y cosas). Al estar orientada hacia afuera, el mundo interior le es desconocido al tiempo que en lo externo se orienta hacia donde siente bienestar. 

La herida de rechazo se produce en la persona extrovertida dentro de la relación con las figuras principales de la infancia (generalmente papá, mamá o ambos) cuando no hay la natural validación a la manera sui generis de ser y hacer las cosas o por un rechazo abierto. 

Como consecuencia de ello surge una inseguridad interna de la que la persona se defiende evitando las situaciones de rechazo (apego evitativo) y lo hace junto con las que sí le benefician, alejándose más aún de su desconocido mundo interior. 

La personalidad introvertida, por el contrario, está condicionada por lo interno (emociones, sensaciones). Su orientación hacia adentro causa que el mundo exterior le sea desconocido y que tenga clara conciencia de lo que quiere y de lo que no. 

La herida de abandono es causada en la persona introvertida en su ambiente familiar original y se da cuando sufre la pérdida de relaciones, personas y cosas sin reponer eso que le falta. 

La consecuencia es una desconfianza por la cual la persona se defiende apegándose a relaciones y cosas que en muchos casos, no son lo que realmente quiere (apego ansioso).  

Las heridas en la relación de pareja

Es una regla de aplicación general, que los mecanismos de la vida se confabulen para presentarnos situaciones en las que las cosas se dificulten al grado de tener que evolucionar de manera consistente, antes de poder superar las pruebas a las que estamos sometidos.  

Es común que las relaciones de pareja se den entre una persona extrovertida y otra introvertida. Lo mismo sucede entre cada hijo o hija con su padre o madre, ya que uno de ellos será similar y el otro diferente en cuanto a extroversión e introversión. 

Una persona orientada hacia afuera a la que le duele especialmente el rechazo, al defenderse de esta herida ausentándose, provoca la reactivación de la herida de abandono en la persona orientada hacia adentro y como resultado de esto, cuando regresa, esta última la intenta sujetar, incrementándose el impulso defensivo en ambas.  

Para salir del atrapamiento del círculo vicioso descrito, alguna de las personas o ambas han de poder detener su mecanismo defensivo consistente en no dejarse sujetar y sujetar, respectivamente. 

En caso de no ser así, se generará el siguiente nivel de heridas, la de injusticia después del rechazo y la de traición posterior al abandono.  

Al no dejarse sujetar y abandonar aunque sea temporalmente la cercanía, la persona con herida de rechazo activa el trauma de la traición en la otra, quién ubica a la primera lejos de la relación y procede a rechazarla y esta siente la injusticia de quedarse afuera.  

En la carta de sinastría se observa la posición de los astros en correlación entre dos personas considerando casa, signo y aspectos entre los astros. La carta compuesta es la carta de la relación por la cual cada astro compuesto es el resultado del promedio de los astros individuales. 

Las heridas de la infancia y su perpetuación mediante las relaciones conflictivas con uno mismo, con el padre, la madre o ambos y en la pareja y otras relaciones significativas, condicionan la sanidad de la vida en todas las áreas. 

Quirón: El sanador herido

El 8 de junio del 2027, el centauro Quirón completará su primera revolución (49 años y medio) desde su descubrimiento el 1ro de noviembre de 1977 y que es sincrónica con la posición partil del pequeño gran trígono entre Urano en Géminis, Neptuno en Aries y Plutón en Acuario, todos en el grado 6°. 

Quirón representa la herida que no sana y más frecuentemente el sanador herido. Quirón es el primero de los centauros de la astronomía del sistema solar y ha sido considerado un asteroide, un planeta menor y mayormente como un cometa por su comportamiento y su cola, al tiempo que tiene anillos. 

Quirón viaja entre las órbitas de Saturno y Urano, dentro de una órbita excéntrica (elíptica) cuyo punto más cercano al sol (perihelio) está en donde se acerca a la órbita de Saturno y su punto más lejano (afelio), junto a la órbita de Urano. 

Por lo anterior, lo encontraremos durante un período mayor en los signos de Piscis y Aries (8 años) y otro mucho menor en los signos de Virgo y Libra (poco más de 1 año). A nivel global, esto lleva a que haya muchas personas con Quirón en Piscis, Aries y Tauro y muy pocas en Leo, Virgo y Libra.  

En el año 720 Quirón estuvo cerca de Saturno, cuya gravedad hizo que disminuyese su semieje mayor, es decir la elíptica de su órbita. La cercanía con Urano no llega a ser de esa magnitud. Eventualmente Quirón modificará su órbita de mayor manera por los contactos con Saturno e inclusive en millones de años podría ser expulsado del sistema solar. 

Lo peculiar es que esto es una creencia propia y no necesariamente la realidad. Mal navegada, la persona tiende navegar como víctima para llamar la atención.

Plutón en Acuario

Plutón tiene una revolución de 257 años y entró en Acuario por primera vez en nuestro tiempo de vida en 2023, saliendo y entrando un total de 5 veces en 2023 y 2024 para quedarse hasta el año 2043.  

La entrada de Plutón en Acuario, signo de las articulaciones entre las personas por medio de los grupos, permite poner en sincronía los temas del eneagrama de Gurdjieff, los tipos psicológicos, las heridas de la infancia, las relaciones interpersonales, la astronomía y la astrología en orden de desarrollar un proyecto que lleve a la humanidad al siguiente nivel al poner en pausa el sufrimiento. 

El eneagrama de Gurdjieff es el conocimiento respecto a los 6 genotipos que se determinan junto con el sexo en el momento de la concepción y que producen el resultado de que al nacer cada ser humano cuenta ya con una máquina o genotipo que le permite realizar un determinado tipo de actividad física, de pensamiento, tener un tipo de metabolismo para ello y diferentes polaridades (tipos de relación) y grados de atracción entre unos y otros. 

Derivado de las polaridades señaladas es que se determina el tipo psicológico extro o introvertido y el tipo de heridas que puede sufrir cada persona. 

Acuario también es la riqueza de los grupos para el desarrollo personal y en el caso de las heridas de la infancia, la posibilidad de sanarlas mediante la acción grupal. Si una persona sufre por el rechazo de otros, en un grupo podrá encontrar aceptación y otra que sufre abandono en su ambiente personal, en un grupo encontrará acompañamiento, todo dentro de una fórmula donde se explicita (comunicación acuariana) la situación por la que pasa cada persona y se encuentran alternativas (Urano regente de acuario) para su sanación. 

Con Plutón en Acuario, las redes sociales que están dedicadas a la banalidad (a maquillar las heridas) en gran medida pueden reciclarse y pasar a ser un medio para la sanación del sufrimiento emocional derivado de las heridas de la infancia. 

Un sistema de vida grupal con la consciencia de auto-conocimiento de los tipos psicológicos, las heridas de la infancia y su interacción en las relaciones, puede modificar la actual necesidad de sanar, por uno de prevención en donde la riqueza del grupo permita encontrar las mejores opciones de convivencia para cada persona. 


POR BERNARDO VALDÉS, PSICOTERAPÉUTA DE RELACIONES, ENEAGRAMA (GURDJIEFF) Y HERIDAS DE LA INFANCIA, ASTRÓLOGO 

Bernardo es experto en Terapia Sistémica, Astrología Psicológica y Heridas de la Infancia se especializa en ofrecer sesiones individuales y de pareja, enfocándose particularmente en las Heridas de la Infancia y Quirón, así como en la Relación de Pareja y sinastría/carta compuesta. Su práctica está dirigida a adolescentes, adultos y parejas, ayudándoles a superar el sufrimiento por heridas de la infancia, conflictos existenciales y de pareja, y ofreciendo coaching para transformar la vida personal y las relaciones.

Con una base en la Terapia Sistémica y la Astrología Psicológica, proporciona una perspectiva única en el tratamiento de las Heridas de la Infancia. Sus consultas están diseñadas para ofrecer desde la primera sesión, un autoconocimiento profundo y pasos concretos hacia el bienestar individual y la toma de decisiones asertivas. En las sesiones de pareja, provee diagnósticos claros y estrategias efectivas para alcanzar la relación deseada.

Si se estás buscando apoyo profesional para enfrentar desafíos personales o de pareja, te invito a conectar con él. Para consultas o más información, se puede contactar al +525559662500. Está dedicado a ayudar a encontrar equilibrio y armonía en la vida y las relaciones de sus clientes.


¡Descarga tu Astro Guía Práctica!

Suscríbete para recibirla en tu correo de inmediato

No recibirás correos basura.

No recibirás correos basura.