La misión de Plutón en una relación es tocar fondo y transformar. Cuando te relaciones con otra persona cuyo Plutón enciende algún otro planeta o ángulo en tu carta astral, te esperan momentos apasionantes e intensos. Pero ¡cuidado! porque nunca volverás a ser el mismo.
Es probable que la persona te haga comportarte de maneras que nunca pensaste posibles, desde reacciones emocionales, atracciones sexuales u obsesión compulsiva. Algo diferente y fuera de lo común que no conocías de ti sale a la luz.
Si esto te suena familiar, lo más probable es que Plutón esté haciendo poderosos aspectos a otros planetas o ángulos en la carta natal de la otra persona o viceversa.
Plutón en aspecto a otros planetas entre cartas natales
Si es la Luna son las emociones y la vulnerabilidad, si es el Sol son la autoestima, la expresión y las metas, si es el Ascendente son la forma de mirar y afrontar la vida, y Venus ¡el amor y el placer! Omitiré a otros planetas por ahora, ya que se vuelve mucho más intenso con Saturno, Marte, Neptuno y Urano., pero si quieres saber más haz clic aquí.
Plutón es el Señor del Inframundo y saca a relucir la oscuridad y la intensidad en ti, la forma en que te comportas en el amor. Estas relaciones se mantienen vivas alimentándose del poder, el control, la obsesión y el deseo. Puede conllevar a un escenario de manipulación sexual, un círculo vicioso del cual puede ser muy difícil salir.
Es un sube y baja donde el poder rebota de un lado a otro. Plutón es el planeta del control total, la posesión y la dominación. Desde el deseo intenso, la obsesión, los celos y comportamientos completamente fuera de lo normal, una persona desencadena algo en tí y nunca vuelves a ser el mismo.
Cuando compares tu carta natal a la de tu pareja o alguien de tu interés, ten en cuenta que la Luna, el Sol, el Ascendente o la Venus de otra persona, en aspecto o cerca de tu Plutón -o viceversa-, será Plutón quien tenga el poder.
En caso de que el Plutón de tu pareja o socio esté en aspecto o cerca de tus planetas personales (Sol, Luna, Mercurio, Venus, Marte) o el Ascendente, tus planetas serán fácilmente influenciados por el Plutón de la otra persona y, puede ser que cambies de la noche a la mañana. Toma en cuenta lo opuesto: si tu Plutón es quien está en aspecto a los planetas o ángulos de la otra persona, entonces serás tu quien tendrá esa influencia sobre la otra persona.
Billy Bob Thornton y Angelina Jolie tuvieron una apasionada relación alrededor del año 2000. ¡No podían quitarse las manos de encima! Billy tiene un stellium en Leo, el cual incluye a Plutón. Quien quiera que esté con Billy sentirá esta energía en la zona Leo de su carta natal. Si bien Angelina tiene al Ascendente en 28° Cáncer ( lee más sobre grados tardíos en este blog ), Angelina lo sentía intensamente, pues Leo está en su primera casa.
Además, Plutón ve el efecto que tiene sobre el otro, se convierte en un juego. Como una droga, persiguiendo los altos y sintiendo los bajos. La persona “plutoniana” querrá tener el control total sobre los pensamientos y acciones de la otra persona y, querrá convertirse en el centro del universo de la otra persona, porque se “emborracha” mucho con el poder y el asombro que proviene del otro.
Si la otra persona deja de admirar a la persona plutoniana, esto puede desencadenar en un poderoso cambio en el comportamiento de la persona de Plutón fuerte, a medida que comienza a sentir una pérdida de control y comienza a actuar de manera extraña, obsesiva y agresiva para recuperar el control.
El descenso al inframundo
El miedo a que el otro no le quiera es tan intenso que literalmente se apodera de TODO, y se convierte en una adicción emocional. Se convierte en un campo de batalla mental que, si no se tiene cuidado, puede convertirse en una zona de guerra. La persona con Plutón fuerte sabe instintivamente cómo presionar los botones de la otra persona, y cuáles son sus debilidades psicológicas.
La persona influenciada por el Plutón de la otra persona desencadena adicciones y altibajos emocionales. Si conoces a alguien que tiene una Luna, Sol o Ascendente cerca o en aspecto al Plutón de la otra persona, esto será intenso. Lo que la persona influenciada por Plutón tiene a su favor, es que Plutón le da una percepción psíquica poderosa, como una máquina de rayos X y puede ver de inmediato de qué se trata la otra persona, y sabrá cuándo la otra persona miente o dice la verdad.
De repente, la relación es un juego de riesgo donde otras personas a tu alrededor se preguntan qué te pasó y cómo has permitido que alguien se convierta en el centro de tu universo.
Desde obsesiones sexuales, ridículos celos, hasta ira violenta, salen cosas que no sabíamos que existían cuando conocemos a alguien que tiene a Plutón cerca de nuestros planetas personales y/o el Ascendente.
Esto abre una puerta de donde sale nuestro “otro yo” u otra personalidad nuestra que reacciona ante emociones intensas, miedos e inseguridades que jamás habíamos experimentado. Nos costará reconocer que la otra persona tiene mucho control sobre nuestras emociones en el día a día.
Pero esto sucede para enseñarnos sobre nuestras sombras más oscuras y cómo lidiar con el trauma y la pérdida, e incluso nuestros lados que no queremos admitir que están ahí.
Relación tóxica o muy poderosa
Si esta es una relación saludable, puede hacer maravillas y las dos personas juntas pueden deshacerse de hábitos y formas de ser poco saludables. Pueden transformarse en una pareja poderosa, que puede tener un equilibrio entre control y poder, y saber cómo fortalecerse mutuamente sin temor a perder al otro.
Si esto no es saludable, resulta en celos masivos, juegos, manipulación, drama y comportamientos erráticos que traen grandes altibajos y mucho dolor. Pero estas relaciones pueden ser muy sanadoras también, siempre y cuando la persona con Plutón dominante esté muy evolucionada y use el poder y la influencia sobre el otro para un bien mayor. La otra persona deberá estar lista para reconocer sus debilidades y trabajar en ellas. De otra manera, jugarán contigo. Asegúrate de saber la diferencia.
Estas relaciones son amor kármico o no correspondido. Las relaciones más cambiantes que experimentarás y dejarán una marca para el resto de tu vida. Por todas las veces que dijiste que nunca serías ese hombre o esa mujer, ¡nunca digas nunca!
Los hombres y las mujeres no pueden ser amigos después de estas relaciones, ya que las emociones y las experiencias son demasiado intensas y, si la pareja se vuelve a encontrar algún día, todo vuelve precipitadamente a la superficie.
Una caso de la vida real
Hace unos años tuve una amiga que no podía salir de una relación, para mi gusto, muy tóxica. Ambos eran personas geniales por separado. Cuando estaban juntos, ella se convertía en otra persona siempre pendiente de él ¡era increíble la transformación! Mientras que él se veía bastante relajado, pero jamás mostraba afecto hacia ella enfrente de otros.
Podías ver en ella el esfuerzo que hacía por ganarse la atención de él, incluso en público. Cuando estaba sin él, vivía pegada al teléfono esperando mensajes de él. Su día a día giraba en torno a él, y si él salía a divertirse sin ella, ella vivía en contínua ansiedad hasta volver a verlo.
Varias veces lo vimos coqueteando con otras chicas sin que pasara nada. Ella lo sabía, pero ninguno de los dos era capaz de dejar al otro. Cuando ella viajaba sola, él le enviaba mensajes de texto sin parar -algo que no hacía teniéndola a una cuadra de su casa- sí, eran casi vecinos.
Su relación terminó más de 5 veces en 2 años, pero siempre volvían. Nunca entendí qué pasaba hasta que ella me confesó que el sexo y las conversaciones que tenían cuando estaban solos, eran increíbles. ¡No podían dejarse! Por muy tóxica que fuera la relación ya.
Arriba, en la última imagen, vemos los planetas de él en azul y los de ella en rojo. Hay una oposición exacta entre el Plutón de él y el Ascendente de ella. Si bien hay que tener en cuenta que Plutón es un planeta generacional, entonces es realmente la persona Ascendente la que experimenta esta lección como resultado de la fusión con la persona Plutón. Ella se llevó las más grandes lecciones con este hombre. Mira el Impacto de Plutón en las generaciones: ¿A cuál pertences? para saber más.
El Ascendente representa el cuerpo, la personalidad, el aspecto físico y básicamente: nuestro entorno. Todo lo que toca al Ascendente será un tema muy sensible cuando comparamos dos cartas natales. En sinastría, cualquier planeta cerca o en aspecto al Ascendente se siente con más fuerza que cualquier otro planeta, incluso en comparación con los planetas personales.
Plutón opera de forma lenta, pero segura. Plutón no tiene miedo de profundizar y obtener lo que quiere. Es paciente, reservado, oculto y peligroso. Su poder es el más potente con aspectos difíciles: oposición y cuadratura.
El Plutón de él en oposición al Ascendente de ella, indica que Plutón tendrá un gran impacto en la vida de ella. Pero una oposición puede ser muy perjudicial si no estamos listos para lidiar con cuestiones plutonianas: control, poder y obsesión.
El Plutón de él está oculto y reservado en Escorpio, al igual que el de ella. Sin embargo, con la oposición entre el Plutón de él y el Ascendente de ella, los motivos y las intenciones que él tiene, no son claros para ella.
El Plutón de ella está en cuadratura al Ascendente de él, otro aspecto disarmónico pero nota como el Ascendente de él está sobre el Mercurio y Júpiter de ella: ¡ah! grandes conversaciones – “química” mental o intelectual. Una conjunción entre el Ascendente de alguien y el Júpiter de otra persona se considera muy beneficiosa. Su energía optimista y positiva infunde la relación. Generalmente, son una gran influencia en la vida de los demás.
El Ascendente en conjunción a Júpiter sugiere una relación que te hace sentir optimista y creer en la vida. Parece que ella lo hacía sentir así a él todo el tiempo. Digamos también que él se volvió “adicto” a este sentimiento. Esta conjunción sugiere que se ayuden mutuamente a vivir una vida más abundante.
El Mercurio de ella sentado arriba del Ascendente de él, promueve la comunicación intuitiva. Y es exactamente lo que ella decia:
“¿Conoces ese sentimiento cuando puedes poner en palabras lo que tu pareja está pensando?”
Ella tenía la habilidad de poner en palabras lo que él quería decir, lo que él pensaba. Esto a él ¡lo volvía loco de fascinación! Y la atracción mental era muy potente. Mientras que a ella le encantaba la forma en que él se comportaba, se comunicaba, interactúaba con los demás. Ella encuentra muy interesante la personalidad de él hacia afuera, la máscara que se pone para navegar el mundo exterior (Ascendente).
Con el aspecto de sinastría Ascendente en conjunción con Mercurio, disfrutan hablar entre ellos y se llevan bien. Además con esta configuración ¡ella podía influir en lo que él piensa sobre sí mismo!
Con todo este combo de aspectos positivos y negativos, parece ser que las cuadraturas y oposiciones entre sus Plutones y sus Ascendentes dominaron esta relación para mi gusto, bastante larga (quizás por el drama contínuo). Ellos eran jóvenes, quizás si hubieran tenido la madurez adecuada para lidiar con Plutón, el final de la historia sería diferente.
Debido a la comunicación entre sus Plutones con sus Ascendentes, después de algún tiempo, ambos comenzaron a dudar de sus propios sentimientos. Con todos esos aspectos, no es culpa de sus Ascendentes no ser capaces de reconocer el peligro.
Después de 2-3 años, existe ese sentimiento urgente por parte de ambos de que algo anda muy mal aquí. Comenzaron los engaños, las mentiras, el descaro, revisarle el teléfono, y el desempoderamiento total (me imagino que sabrán deducir quién se desempoderó aquí).
El comportamiento de ambos era tan infantil, todos nosotros como amigos estábamos ya involucrados y teníamos que mentir sobre las acciones de él o ella porque no sabíamos qué tan honestos eran el uno con el otro. Era una montaña rusa a punto de colapsar en cualquier momento. Todos sabíamos que el final sería desastroso. Y así fue.
Mi opinión es que la oposición es más fuerte que la cuadratura, y quizás es por esta razón que la ruptura fue más trágica y dolorosa para ella. Además, el escenario bajo el que se dio la ruptura fue bastante crudo y cruel.
Este es el aspecto del “Ave Fénix” en la sinastría. Este aspecto está aquí para recordarle a ella que perdió todo su poder, pero que aún puede recuperarlo. Con Plutón, nada se desperdicia, se alquimiza. Aunque no pueda parecerlo después de vivir o pasar un par de años bajo el dominio de Plutón.
Este blog es parte de una clase bono de mi Taller Intensivo “Todo sobre Plutón en la astrología”. En el video, analizamos a Plutón en las relaciones y les platico con detalle cómo terminó esta novela y cómo todos fuimos arrastrados al segundo capítulo de la vida de ambos. Dejo la información abajo.
*Este 2024, estaré escribiendo sobre los planetas transpersonales y claro, Plutón. Si deseas saber sobre la influencia de Plutón en el nuevo orden mundial, he escrito un blog sobre eso aquí.
Más sobre Plutón en el Taller Intensivo “Todo sobre Plutón en la astrología”.